jueves, 22 de mayo de 2014

Exposición "Misión Afganistán"

La exposición Misión: Afganistán se encuadra dentro de la colección iniciada en el año 2012 sobre la labor de nuestras Fuerzas Armadas en misiones internacionales.

Es una selección  de fotografías realizadas desde el interior del país afgano, por una serie de fotógrafos entre los que destacan Pepe Díaz, jefe de fotografía en RED de la Revista Española de Defensa y colaborador del Ministerio de Defensa Español, Miguel Temprano o Paco Huertas entre otros.

La exposición muestra en más de una treintena de fotografías la vida, labor, humanidad y trabajo que los soldados españoles de las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de tierra (FAMET), llevaron a cabo el tiempo que estuvieron desplegados en el país asiático.

Misión Afganistán es una de las muchas exposiciones fotográficas centradas en conflictos bélicos que Pepe Díaz ha llevado a cabo a lo largo de su carrera profesional, no en vano, durante el último cuarto de siglo ha fotografiado todas las unidades y buques de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

Hay que decir, que esta exposición fotográfica transmite un mensaje o una visión algo diferente al resto de sus exposiciones, ya que como el mismo a reconocido, gracias a la facilidad del Ministerio de Defensa con la labor de los fotógrafos, ha podido estar “empotrado” en las tropas e integrarse en ellas como un soldado más. Esta situación, le ha permitido involucrarse de una manera más personal ya no sólo en el simple conflicto, sino en las diferentes experiencias y relaciones personales que se daban en el día a día, tanto con los habitantes de Afganistán como con los propios soldados españoles que ya le veían como a uno más del grupo. Todo esto, le ha posibilitado experimentar una vivencia mucho más personal y directa, que ha utilizado para dotar a sus fotografías de una mayor realidad, sensibilidad y en definitiva vida.

Por todo lo que acabo de explicar, y habiendo visto personalmente las fotografías, puedo decir que misión Afganistán, en relación con el contexto de los trabajos de Pepe Díaz, por una lado transmite un mensaje de homogeneidad en cuanto a la temática de sus exposiciones, pero por otro lado, está dotada de una fuerza, subjetividad e introspección que no poseen ninguna de las otras exposiciones fotográficas que ha llevado a cabo.

En cuanto a las escuelas fotográficas que han podido guiar o ser claves para el desarrollo o la tendencia hacia este tipo de fotografías, no he podido encontrar ningún tipo de información, pero teniendo en cuenta las características de dichas fotografías, así como las diversas escuelas fotográficas, yo diría que se podría encuadrar en la fotografía documental, ya que lo que pretende es reflejar una realidad, contar la historia a través de la fotografía, sin necesidad de posados en los sujetos, ni de retoques fotográficos. Su intención es reflejar una acción que está ocurriendo en ese preciso momento y que junto con otras nos pueda mostrar una historia, un suceso, un acontecimiento, una batalla o cualquier otra cosa que desee.

Volviendo a la temática que refleja la exposición, decir que se trata de una serie de fotografías que nos muestran  las diferentes y numerosísimas labores que han llevado a cabo los 20.000 hombres y mujeres pertenecientes al ejército español que han pasado por Afganistán, de los que más de un centenar ha muerto, y cuyo objetivo era combatir a la insurgencia, para llevar la estabilidad y gobernabilidad al país.

Centrándose, en especial, en la misión llevada a cabo por los FAMET, en donde han tenido sus helicópteros desplegados durante nueve años en apoyo a las fuerzas de la OTAN de ISAF.

Para los FAMET, está misión comenzó cuando la misión de ISAF todavía se circunscribía al entorno de la capital en Kabul, en Septiembre del 2004, habiendo finalizado con el repliegue de todos sus helicópteros desde la base avanzada de Herat en Diciembre de 2013.

Como dato curioso de la exposición, hay que decir, que el número de horas de vuelo de los helicópteros de los FAMET es de 10.500, lo que vendría a ser 200 vueltas a la tierra.


Y ya para finalizar y como conclusión, decir que me ha parecido una exposición fotográfica muy interesante, en donde he podido ver desde un punto más subjetivo y cercano los horrores de esta guerra y en donde he podido disfrutar de unas fotografías las cuales están cargadas de un altísimo mensaje y valor tanto educativo como informativo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates