jueves, 22 de mayo de 2014

Ensayo sobre un fotoperiodista. Steve McCurry

Steve McCurry


Steve McCurry, delante de la fotografía ‘La niña afgana’ (1985).



“En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias…. Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella.”.



Biografía


Steve McCurry nació el 24 de Febrero de 1950 y empezó estudiando Historia de la Cinematografía y Cinematografía en la Universidad Estatal de Pensilvania en 1968, pero terminó consiguiendo el diploma en Artes Escénicas, graduándose cum laude en 1974. Su interés por la fotografía le vino cuando comenzó a tomar imágenes para el periódico de Pensilvania llamado "The daily collegian".

Su carrera como fotoperiodista comenzó con su cobertura de la guerra soviética. En Afghanistán McCurry se disfrazó con las vestimentas del país para pasar inadvertido al trabajar, y sacó los carretes del país cosiéndolos entre la ropa. Sus imágenes estuvieron entre las primeras que retrataron el conflicto y tuvieron una amplia circulación. Ese trabajo le hizo ganar la medalla de oro Robert Capa (Robert Capa Gold Medal) al mejor reportaje fotográfico en el extranjero.

McCurry continuó cubriendo conflictos internacionales, incluyendo la guerra entre Irán- Iraq, Beirut, Camboya, Filipinas, la guerra del Golfo y Afghanistán. Su trabajo ha sido publicado en revistas en todo el mundo, y es un contribuyente asiduo de National Geographic. Además es miembro de la agencia Magnum desde 1986.

Como equipo utiliza una Nikon D700 y una Hasselblad de formato medio. 


Obras:
Steve McCurry ha viajado durante toda su vida alrededor de los seis continentes, pero donde realmente se formó como fotoperiodista fue en la guerra de Afganistán, justo después de la invasión Rusa en 1979. Aquí muestro una selección de sus retratos que ha ido recogiendo durante los 30 años que ha durado la recopilación de su obra.


CHILDREN WORK IN OPIUM FIELD IN BADAKHSHAN, 1992 
CHILDREN WORK IN OPIUM FIELD IN BADAKHSHAN, 1992Niños trabajando en un campo de cultivo de adormideras en la zona de Badakshan 



DEAD AFGHAN SOLDIER, 1992
DEAD AFGHAN SOLDIER, 1992Foto de 1992 de Steve McCurry del cadáver de un soldado afgano muerto



FATHER AND SON IN HELMAND PROVINCE, 1980
FATHER AND SON IN HELMAND PROVINCE, 1980Padre e hijo en la provincia afgana de Helmand en 1980.




BLUE MOSQUE, MAZAR E SHARIF, 1992
BLUE MOSQUE, MAZAR E SHARIF, 1992La Mezquita Azul de Mazar e Sharif



REBUILDING A KILN IN KANDAHAR, 1992
REBUILDING A KILN IN KANDAHAR, 1992Un grupo de hombres reconstruytendo un edificio en Kandahar en 1992




MAN WITH CLOUDY BEARD, 1992
MAN WITH CLOUDY BEARD, 1992Los retratos siempre fueron el género preferido por Steve McCurry





MAN IN BAMIYAN MOSQUE, 2006
MAN IN BAMIYAN MOSQUE, 2006Un hombre en el interior de una mezquita en Bamiyan, retratado por Steve McCurry





A YOUNG BOY STANDS WITH HIS FIREARM, 1979
A YOUNG BOY STANDS WITH HIS FIREARM, 1979Un niño-soldado de la guerra afgano-soviética, retratado por McCurry en 1979




YOUNG MEN TRAIN FOR WAR, 1984
YOUNG MEN TRAIN FOR WAR, 1984Campo de entrenamiento de muyahidines afganos en 1984





Para continuar con la muestra de las obras icónicas e históricas que Steve McCurry posee, he decidido seleccionar estas cuatro ya que es el propio fotógrafo el que cuenta la historia que hay detrás de las imágenes, lo que me ha parecido de un enorme interés y de un gran valor tanto artístico como emocional.



Taylor en Monzón




Un sastre indio fue capturado en las aguas del monzón en Porbandar. La ciudad había estado bajo el agua durante una semana. Yo estaba un poco reacio a vadear a través del agua a causa de los animales muertos y otros desechos que flotan en las calles. Después de tratar de fotografiar desde un barco, se hizo evidente que la única manera de que pudiera cubrir la inundación fue que vadear pulg .Pasé días vagando en el agua hasta la cintura.

Una tarde vi a este hombre caminando por el medio de la calle con la máquina de coser en su hombro. Él era un sastre y la máquina de coser representó su sustento. Por desgracia, la máquina se arruinó, pero cuando la imagen apareció en la portada de la revista National Geographic, el fabricante de la máquina le envió una nueva.”



Brindaban Widow





“Yo estaba caminando por una calle de Vrindavan cuando la vi. Me fascinó la forma en que alguien en su estado físico podía moverse por las calles antiguas de la ciudad. La seguí y después de unos minutos se dio cuenta. Mi traductor explicó que yo estaba interesado en ella y se la preguntó a dónde iba. Ella nos invitó a su casa para tomar el té y nos contó su historia. Ella me dijo que ella se había casado y enviudó a los 13 años. En algunos lugares de la India rural, siendo una viuda llevaba un estigma, porque era un signo de mal karma. Esta mujer había sobrevivido toda su vida al aceptar unas monedas de la gente para quien ella recitaba oraciones en un templo. Ella tenía un maravilloso sentido del humor y me conmovió su espíritu indomable. Uno puede mirar a su imagen y sienten admiración o simpatía, pero la magia de la imagen es su ambigüedad. Ella simboliza todo el mundo que se enfrenta a retos difíciles y tiene la voluntad de perseverar y sobrevivir.”



Los Templos de Angkor





“Yo había visitado por primera vez los templos de Angkor en 1989. Me sentí abrumado de inmediato por lo que vi, era difícil comprender la majestuosidad del lugar. Angkor contiene sólo algunos de los más espectaculares templos antiguos en la tierra.

El intérprete y yo estábamos a menudo completamente solos mientras caminábamos el sitio y se adentró en los decrépitos edificios. El lugar es enorme, y por lo tanto ha sido abandonado y convertido en maleza que se sentía que tal vez el descubrimiento de esculturas que eran completamente desconocidos. Me sentí especialmente atraído por relieves y estatuas en la que el detalle ha desgastado tanto que sólo se podía simplemente reconocer una cara.

Muchas estructuras llevaban las marcas de la guerra, y las partes periféricas de Angkor habían minado. Pero la mayor amenaza para los templos fue el saqueo de las obras de arte. Encontré edificios a partir del cual las estatuas y relieves tallados fueron cincelados sueltos y se los llevaron, los artefactos destinados a ser vendidos en el extranjero, a menudo en la vecina Tailandia.”



Asilo, Kabul





“Estaba fotografiando los efectos de los bombardeos en Kabul, cuando, sin previo aviso, cientos de cohetes comenzaron a llegar abajo en la ciudad desde varias direcciones diferentes. Tenía que encontrar la cubierta inmediatamente, y el primer refugio que vi fue lo que parecía ser una serie de edificios abandonados. Corrí para cubrir en lo que resultó ser una instalación improvisada a los enfermos mentales. Sus habitantes fueron víctimas de décadas de guerra. Había soldados que habían perdido sus mentes y civiles traumatizados por las imágenes indelebles de horror que habían presenciado. No había electricidad, ni agua corriente, ni doctores, ni enfermeras. El humo del incendio de una cocina improvisada ennegreció los techos y paredes. Como iba a mudar a otra parte del patio, miré hacia atrás y vi que un hombre había recogido piedras pesadas y fue a golpear a otro preso en la cabeza. Recuerdo haber visto una enorme piedra rebotando en la cabeza. Lo luchamos hasta el suelo y hustled el hombre a un hospital. Esa experiencia me persigue hasta hoy.”




Y para finalizar con las exposiciones fotográficas, quiero realizar el análisis fotográfico de la imagen a través de la cual le llegó el reconocimiento mundial. Nos referimos obviamente a la imagen que tomó en 1984 del rostro de una muchacha afgana en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar (Pakistán). Los ojos de la chica dieron la vuelta al mundo en la que fue la portada más sonada de National Geographic.




Sharbat Gula: Tras 29 años, la niña afgana de los ojos verdes que cautivó al mundo (FOTOS)

Sharbat Gula: Tras 29 años, la niña afgana de los ojos verdes que cautivó al mundo



-Contexto.

Autor: Nació el 24 de Febrero de 1950. Tomó la fotografía durante su estancia en la guerra de Afganistán.
Acontecimiento: Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la Guerra de Afganistán (1978-1992).
En abril de 2002 Sharbat Gula fue de nuevo fotografiada.

Publicación: La fotografía fue portada del Nathional Geograpic, aunque yo la he sacado de la fotogalería del diario 20 minutos.

- La Fotografía.

Técnica: El primer elemento a analizar dentro del formato de la fotografía es el uso del color para la realización de la misma.

El color utilizado para la realización de esta fotografía viene impuesto por la ropa que viste la persona fotografiada. En la fotografía de la izquierda, se trata de unos colores cálidos, predominando el rojo. En la fotografía de la izquierda, se trata de unos colores más fríos, con el predominio del morado y del negro del fondo.

La iluminación existente en el caso de la fotografía de la izquierda, podríamos decir que es una iluminación natural, no así en el caso de la fotografía de la derecha, donde el fondo es totalmente negro, lo que me lleva a pensar que se ha utilizado algún tipo de fondo o croma.
El formato de la fotografía es un formato estándar, ya que se trata de un retrato sin ningún tipo de fondo o de segundo plano.

La fotografía está hecha con una cámara analógica, por lo que el revelado está realizado en un laboratorio.

Forma: No podemos decir nada ni del punto, ni de las líneas, ya que en esta fotografía no tienen ninguna relevancia.

Existe un único punto o centro de atención, al ser un retrato de una única persona, por lo que en este caso, no hay ninguna distracción posible de cualquier otro elemento.

Composición: El encuadre escogido en este caso por el autor para la realización de ambas fotografías, es un primer plano, en donde corta por encima de los hombros y muestra la cara completa de la chica/mujer en las dos fotografías.

No existe ninguna relación entre el primer plano de la imagen y el fondo de la misma, ya que el autor a eliminado casi completamente el fondo de la imagen para centrar toda la atención en la cara de la mujer.

Otro caso es el juego que existe entre el dentro y fuera del encuadre. En este caso si que existe dicho juego, y viene determinado por la intensa mirada de la mujer mirando hacia el horizonte, lo que nos lleva a la necesidad de pensar o imaginarnos que es lo que puede estar viendo en ese momento, o que es lo que puede haber allí.

En cuanto a la perspectiva utilizada por el autor para la realización de la fotografía, diría que ha utilizado tratándose de un retrato, un teleobjetivo, con una distancia focal comprendida entre los 90 y 135mm.

Y ya para finalizar con este punto, habría que decir que se trata de una fotografía simétrica, ya que al ser un retrato de un primer plano, llena todo el encuadre.

Enunciación: El punto de vista utilizado por el autor, es un punto de vista con un ligero contrapicado, esto hace que resalte más a la persona y la de un mayor valor.

Lo más importante de este imagen es la mirada, que es realmente donde está el centro de atención.

Se trata de una mirada penetrante, incrementada por el color verde de los ojos. Una mirada que denota tristeza a la vez que indefensión. Es una mirada que refleja la situación que esta viviendo en ese momento, de impotencia pero a la vez comprensión, una mirada que no parece de una niña, sino de una persona mucho más adulta.

El gesto de la cara es otro de los rasgos característicos. Un gesto serio, de indefensión, pero a la vez de inocencia. 

Relación con el texto y otros elemento expresivos: El pie de foto ancla a la imagen, ya que nos da la información necesaria para saber quién es el autor, la protagonista y nos contextualiza la situación.

- Interpretación:

Dentro de la interpretación, podemos hablar de la denotativa y de la connotativa.

De la primera habría que decir, que como vemos en la fotografía, se trata de un retrato caracterizado sobre todo por la expresión tanto en la mirada como en su rostro.

Mientras que en el aspecto connotativo, tendría que decir, que la mirada de esa chica, me hace pensar que es una mirada de sufrimiento, de una madurez adquirida a base de adversidades, de haber vivido situaciones impropias para su edad.

Es una mirada cálida pero a la vez fría.

- Mensaje:

He escogido esta última fotografía de los medios digitales, porque desde la primera vez que la vi me cautivo tanto los ojos como la mirada de la chica. Me pareció una mirada hermosa pero a la vez cargada de historia y sufrimiento y me ha parecido una buena oportunidad para poder analizarla un poco más en profundidad.







Escuelas y tendencias:

En cuanto a las escuelas o las tendencias fotográficas que han podido guiar o ser claves para el desarrollo o la tendencia hacia este tipo de fotografías, no he podido encontrar ningún tipo de información, pero teniendo en cuenta las características de dichas fotografías, así como las diversas escuelas fotográficas, yo diría que se podría encuadrar en la fotografía documental, ya que lo que pretende es reflejar una realidad, contar la historia a través de la fotografía, sin necesidad de posados en los sujetos, ni de retoques fotográficos. Su intención es reflejar una acción que está ocurriendo en ese preciso momento y que junto con otras nos pueda mostrar una historia, un suceso, un acontecimiento, una batalla o cualquier otra cosa que desee.



Fuentes:







Análisis de la chica afgana Sharbat Gula realizado por mi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates